Shigurui: un drama histórico recomendable


Avatar UsuraShigurui 01En el principio de la era Edo, cuando las personas disfrutan de una época de paz, Tokugawa Tadanaga organiza un torneo de lucha. En ocasiones pasadas, se utilizaban espadas de madera, pero esta vez serán reales…

Fujiki Gennosuke, quien posee sólo un brazo e Irako Seigen, quien es no vidente, se enfrentarán en esta contienda. Ambos discípulos del conocido espadachín japonés Iwamoto Kogan. Los dos están dispuestos a demostrar quién es el verdadero sucesor de su maestro, pero sólo puede haber un campeón.

Así comienza esta historia de destinos cruzados, conflicto y extraños caminos para todos…

Esta interesante producción, que se basa en hechos históricos, fue desarrollada por los ya muy prestigiosos estudios Madhouse en este año 2007. Por el momento está prevista para 12 episodios. Un drama histórico recomendable.

Fuente: AnimeNfo

Enlaces de interés:

Publicado el octubre 10, 2007 en Anime, Literatura. Añade a favoritos el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Es una serie interesante, no tiene mucha acción, pero logra crear atmósferas inquietantes con una impecable animación y una trama q poco a poco te envuelve.

  2. Es el anime mas fuerte que he visto. No lo digo solamente por la manera de mostrar y representar las heridas y los cortes, tiene una crueldad y una violencia sicológica extrema. Creo que lo más inquietante es el realismo del dibujo y de las situaciones, ayudado por las tonalidades opacas y derivados de los grises que te saca del ambiente fabuloso (en el sentido de fabula) de otros anime samurais. Desmitifica el romanticismo que suele envolver a las series japonesas y a la cultura misma para mostrar el lado más vulgar y sobre todo real de los acontecimientos. Creo que las escenas de sexo aportan mucho para ese objetivo. No conozco mucha gente que lo haya visto, pero no creo que sea del agrado de la mayoría, a pesar de ser una gran serie. Recomendación: No lo veas mientras comes

  3. ya vi todos los cap, pero se me hace que viene una segunda temporada, por que no hay conexion entre el final de la temporada con el 1 capitulo

  4. me parecio un extraodinario anime solo que como en casi todos los animes el final fue de lo peor oues dejan inconclusa la pelea mas importante

  5. A MI ME ENCANTO LA CALIDAD DE LAS IMAGENES, LOS CONTRASTES, LA ARMONIA DE LOS FOTOGRAMAS CON LOS SOUND TRACKS…. TAMBIEN ME FASCINO EL GRAN PAPEL QUE LE DAN A LAS TOMAS QUE REPRESENTAN SIMBOLICAMENTE DETERMINADAS SITUACIONES, TAMBIEN LA TRAMA ES BASTANTE FUERTE Y ENVOLVENTE…

    ES UNA SERIE QUE LE DOY UN 10
    EL PROBLEMA ES PRESISAMENTE EL HECHO DE QUE NO SE ENLAZA EL PRIMER CAP CON EL ULTIMO, ESPEREMOS QUE SURGA UNA SEGUNDA TEMP O ALMENOS UNA SECUENSIA DE OVAS…

    LA CLASIFICO COMO SEINEN, SI QUIEREN VER UNA SERIE CON UN TRAMA IGUALMENTE ENVOLVENTE LES RECOMIENDO Q VEAN MONSTER…

    ME LANXO

    NANASHI…………………..FUERA

  6. QUE BIEN QUE LO HAYAN VISTO

  7. QUE BIEN LA SERIE SHIGURUI VERDAD

  8. Yo la vi y me parecion genial y muy cruda … comparte el tema de la sincronizacion del ultimo con el primer capitulo .. quedan cosas inconclusas.. pero es genial igual ..

  9. es de lo mejor, ami jucio (obvio) y lo más morbido quie es lo ke me enkanta es lo inmensamente gore de las escenas… tripas, sangre y espadas filosas, con trasfondo y sentido, claro lleno de ficcion pero conlogica narrativa jejeje xD

  10. Creo que para entender la falta del enlace con el primer cap, primero deben de conocer el argumento, si se fijaron en el primer cap se trata de un torneo que organiza un gobernante un poco loco, bno, muy loco, por ver peleas samurais pero con espadas reales en lugar de las de madera, la serie se enfoca solo en el primer capitulo de una novela mas extensa, incluso el escritor de la novela reescribio ese cap solo para hacer la serie, creo q es una buena conclusion de capitulo, y de serie no puede ser, ya que al ir haciendo cap por cap la novela original, no tendremos un buen final si no se serializa todo el libro

  11. Hola a todos los que se deleitaron con este estupendo anime.
    Solo dejenme hacerles notar algunas observaciones que note en cuanto a algunos comentarios.

    El ultimo capitulo si tiene estrecha conexion con el primero ya que es cuando irako seigen solicita pelear en el torneo, y demostrar porque derrotó al tigre kogan ryuu, haciendo mencion tambien en el manga te diria que no hay conexion claro porque no derrota ni a kogan, sino solo se da por entendido es como una parabola, la tienes que entender, osea que el anime se extendio a la batalla final entre el tigre y el dragon, y enlasa el capitulo final con el primero a diferencia del manga.

  12. Y porqué Fujiki pierde el brazo?? Eso no lo vi en el anime…

  13. LA SERIE ES MUY INTERESANTE PERO CLARO ESTA QUEDO MUCHAS INCONGRUENCIAS Y ESO NOS HACE SABER QUE DEBERÍA HABER OTRA TEMPORADA, PERO CREO QUE LEÍ EN ALGUNA PARTE QUE ESTE ANIME ES DEL 2007, SI ES ASÍ YA ERA TIEMPO QUE SE HUBIERA SABIDO ALGO.

  14. creo q hay una escena en la q fujiki
    esta con uno de sus brazos todo fregado
    y un capitulo antes estaba con una herida grande
    no recuerdo el episodio pero creo q es el 9 o 10

    y una pregunta hay una parte poco despues de q
    muere susunosuke y uno de sus compañeros(el q tenia ojos grandes y salidos) enpieza a pensar en susunosuke y
    se enpieza a hacer sexo oral a si mismo (eso es lo q creo)???

  15. Lean el manga, muchachos.

    No se queden con el animé nomás. Yo ni vi el animé.

    Siempre me pasa que cuando leo primero el manga y después miro el animé, me desilusiono.

  16. Choropeitor, te sorprendería ver lo bien que se adapta el animé al manga. Hay escenas que coinciden punto por punto. El animé es muy fiel a un trozo del manga (se ocupa hasta la muerte de Kogan), añadiéndole ambiente. La música y el coloreado son muy buenos.

    SPOILERS
    Fujiki pierde un brazo en un posterior duelo con Irako. El duelo fue solicitado por Fujiki por causa del asesinato de Kogan. El vencedor fue Irako. En este duelo participa tb Gonzaemon, al ver que Fujiki entra en estado de shock luego de perder el brazo (se peremitía en el duelo llevar asistentes de batalla). Gonza mutila a decenas de guerreros fieles a Irako antes de enfrentarse con el espadachín ciego. Irako finalmente ¿mata? a Gonza y se lleva la victoria.
    El segundo duelo entre Fujiki e Irako ocurre en el castillo Sunpu. Yo no sé cómo termina. Talvez la novela tenga esta información?

  17. ¡Buenas!
    Vi un par de fotogramas del animé, tienen buena pinta, pero siempre pienso que se diluye mucho el alma de un trabajo personal en la colectivización que significa una producción animada (siempre que no sea animación de autor, como el caso de Bill Plympton, Michaël Dudok de Wit, etcétera)

    Respecto al spoiler, en el primer capítulo del manga, luego de la introducción donde se ejecuta a Tadanaga, hay una lista de los resultados generales del gran duelo, pero sin nombres.
    El manga se sigue publicando, hasta donde yo sé. Yo leí hasta el número 71 (en Submanga.com tradujeron en español hasta el 57, cada domingo suben uno)

    La idea del criterio de esta analépsis que parece caprichosa, me recuerda a algo que dijo García Márquez respecto de una novela donde se sabe en la primera página que al protagonista lo van a matar.
    El lector ya sabe el desenlace, entonces va a querer saltarse todo el libro y leer el final.
    Pero entonces, el escritor puede valerse de ciertas estratagemas narrativas para que la historia no sea tan lineal. No recuerdo el nombre del libro, pero pienso que debe estar bueno…

    ¡Saludos!

  18. Bujinkan no Zaemon

    CUANDO encontré esta serie ya no recuerdo de qué manera supe al instante que había encontrado algo que había estado buscando, sin éxito, durante mucho tiempo. Yo soy un amante de la historia japonesa y del budo, desde el punto de vista tradicional, y aunque no me disgustan las otras series, ansiaba una visión del samurai realista y desmitificada, menos fantástica.
    Por ello considero esta serie como la que más me gusta. Los niveles técnicos con el sable son una delicia para un practicante de budo tradicional como yo; el mismo nivel de precisión que alcanzan sus dibujos. Por otro lado, el hilo argumental se encuentra inteligentísimamente elaborado, sin embargo, el anime queda inconcluso porque sólo adapta los primeros tomos del manga aún sin terminar, así que les sugiero que si les ha gustado el anime, no duden en atreverse con la versión impresa, que, si se me permite, diré que es de aún mayor calidad.

    Desde luego, una gran serie, aunque hay que tener estómago para verla…

    ¡BUFU IKKAN!

  19. Hola a todos, escribia para consultar si alguien conoce algun anime similar a Shigurui, que contenga una tematica similar, ya que he buscado en la web y aun no doy con nada, les agradeceria enormemente sus aportes, que esten muy bien, chau.

  20. Aún no he terminado de verla pero me está gustando mucho. Os recomiendo, si no la habeis visto, Basilisk… no es exactamente lo mismo ya que entran en juego la “magia” y los “seres sobrenaturales” por así decirlo. Sin embargo también tiene una gran calidad.

    Un saludo.

  21. Muy buena serie, me gustó el hecho de desmitificar la visión romántica que siempre se les da a las batallas de samurais.

    Para aportar algo, la novela de García Márquez a la que se refería choropeitor es Crónica de una Muerte Anunciada, que empieza precisamente con el desenlace en el primer capítulo.

  22. creo que hay algo más que no notaron y creo que es crucial con el primer capítulo, cuando Mie le está entregando la espada a Fujikki, ella tiene una visión, y aunque ella le dice que tuvo una visión de su victoria, en realidad ve el resultado de la técnica de “espada contracorriente” de Irako, donde claramente se ve que su rostro es partido.
    por otra parte, en el último episodio: cuando Gonzaemon Ushimata llega a las puertas del dojo de Iwamoto kogan, comienza a llorar y ahi se ve a Fujikki en el calabozo donde antes estaba Irako, y luego se ve su mano izquierda haciendo un puño.
    pienso que deja a entender de que se le es cortado su brazo como castigo por ser engañado para dejar vulnerable al dojo, donde se le da muerte al maestro Kogan.

  23. No he visto el anime, pero como suele suceder despues de leer el manga, siempre resulta decepcionante. Para los interesados, pueden encontrar el manga completo en submanga.com..
    Para que se aclaren sus dudas y lo interpreten como más les plasca.

  24. El anime es muy bueno. Es fiel al manga desde el capítulo 1 al 12. La única razón por la que el anime se quedó interrumpido es porque se animó cuando el manga estaba a la mitad de su publicación. El anime se encarga de romper todos los tópicos del anime y manga samurái. En la mayoría (por no decir en todas) de las obras manga/anime samurái, este guerrero es mostrado desde un punto de vista más romántico (como lo dicen arriba). Shigurui, sin embargo, nos muestra a estos mismo guerreros desde un punto de vista mucho más real y tradicional.

    SPOILER
    Fujiki pierde el brazo en su combate contra Seigen. Pierde el brazo y posteriormente tiene otro combate contra Seigen en el castillo Sunpu. Allí es donde Fujiki lo derrota. Mie se suicida (no se sabe por qué), pero la hace. El final es gris. Fujiki gana el combate, pero por otra parte lo pierde todo.

    Mucho me temo que no habrá continuación del anime. Simplemente porque Shigurui es uno de estos animes que se quedan opacados y rara vez son recordados. Desde Berserk no pensé en volver a leer un manga tan bueno en cuanto a la edad media (equivalente al Japón feudal que es en donde se desenvolupa Shigurui), crueldad y los combates con espadas. Para mí Shigurui no solo alcanzó las expectativas que me dejó Berserk, sino que hasta las superó. Para mí es el mejor manga/anime de samuráis.

  1. Pingback: Shigurui, un manga sangriento e histórico - Que Comic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: